lunes, 15 de febrero de 2016

el fantasma de la opera

1925 Usa 92 minutos. drama. Director: rupert julian. guión: Elliott J. Clawson (Novela: Gaston Leroux) música: película muda. fotografía: Charles van Enger, Virgil Miller, Milton Bridenbecker. productora: Universal pictures. Reparto: Lon Chaney, mary philbin, norman kerry, snitz edwards, gibson gowland, arthur edmund.
Sinopsis: En los sótanos de la Ópera de París vive oculto el misterioso Eric, el hombre de voz de ángel y rostro desfigurado de demonio, que acecha entre pared y pared a la hermosa soprano Christine Daeé, a la que desea catapultar hasta la cima de la fama; pero cuando se entera de que la cantante está prometida al apuesto vizconde Raoul, se vuelve loco de celos. (

El fantasma de la ópera de Rupert Julian es un drama de terror de cine mudo que conserva su esplendor aún con el paso de los años. Dirigida con un ritmo activo y con un estilo muy visual y tenebroso que incluso después de tantos años desconcierta al público por su estética lúgubre y gran caracterización y maquillaje, es una obra que sobrevive notablemente el paso del tiempo y crea una atmósfera oscura que inquieta y asfixia al público. Realizada de manera magistral tiene un resultado implacable que gustará a todos los seguidores del género.

La fotografía en blanco y negro hace gran uso de los claroscuros y tiene imágenes siniestras y estéticamente recónditas en un soberbio trabajo visualmente desconcertante para la época. La música que acompaña al film mudo es clásica y melódica con sonidos alentadores y sugerentes para el tipo de trama que se desarrolla en el film. Los planos y movimientos de cámara confeccionan un sobrio y certero trabajo técnico mediante el uso de los detalles, generales, primeros, primerísimos planos y reconocimiento.
Las actuaciones son relucientes y muy expresivas, típicas del cine mudo. Como protagonistas Lon Chaney está persuasivo y contundente en su labor y Mary Philbin sensible y efusiva, siendo convincentes las interpretaciones de Norman Kerry, Snitz Edwards, Gibson Gowland y Arthur Edmund Carewe. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios evocadores de teatro por un lado y distinguidos y formales por otro, destacando por encima de todo una caracterización sobrecogedora del protagonista que él mismo se aplicaba en una enorme tarea que aún a día de hoy sigue aterrando.

El guion, escrito por Elliott J. Clawson y basado en la novela de Gaston Leroux, es absorbente al mostrar un trabajo estremecedor que inquieta a todos los públicos en una admirable labor que está considerada la mejor de todas las versiones de este clásico inolvidable. Esto se lleva a cabo con una narrativa escrita que es intrigante e insidiosa, añadiendo más enigma a una sombría historia con un lenguaje clásico. Cabe señalar también una expresiva tarea gesticular de los actores característica del cine mudo que muestra con mucho acierto el pánico de quienes ven al fantasma.

Concluyendo, la considero una obra inmortal e imprescindible en su género y una de las primeras cintas de su categoría que aterra de verdad y que además, guarda en su interior una historia apasionante de amor, celos, obsesión y manipulación que encantará al público por la maestría y profesionalidad del trabajo. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, vestuarios y caracterizaciones que hacen de El fantasma de la ópera, un film con algunas imágenes de pavor para el recuerdo y una cinta a tener muy en cuenta para los amantes del género de terror clásico.
https://www.youtube.com/watch?v=aI0tWZc8gP4
película completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario