lunes, 15 de febrero de 2016

El hombre indestructible

1956 usa terror serie b. director. jack pollexfen. guión: Vy Russell, Sue Dwiggins música: albert glasser. fotografía: jhon rusell.  productora: gck productions. Reparto: lon chaney jr, max showalter,  marian carr, stuart randall, marjorie stapp, robert swayne.
Sinopsis: Un peligroso convicto es condenado a la silla eléctrica. Pero su organismo no colapsa con los 300.000 voltios que recibe sino que, merced a un experimento científico para lograr una cura contra el cáncer, resucita e inicia una venganza contra los gangsters que le llevaron a esa situación


Un "cutre-filme" que de tanta tosquedad narrativa termina resultando simpático y sonsaca alguna que otra risa indirectamente.

Es una mezcla de cine negro con algo de terror fantástico, inefectivo en ambos aspectos obviamente ya que la simpleza de su burdo guión no deja prosperar a la cinta en ninguno de los objetivos trazados.

Pero además de pueril y rústico en su confección narrativa, el argumento es disparatado y absurdo en altas dosis. Uno como espectador no termina de entender cabalmente si se trata de una torpeza desde la elaboración misma en el delineamiento de las alternativas que dan vida a la historia o si realmente se ha querido a propósito elaborar una cinta delirante con mínimos visos de seriedad.


Pues la película descoloca, ya que desde la estética y desde la sombría fotografía nos da un aspecto saludable y atractivo. Ello ayuda a que desde la imagen (y sólo desde esa perspectiva) el filme prospere como una cinta bien ambientada para concebir cine negro de gángsteres y vendettas.
Pero cuando queremos analizar la trama, la misma hace aguas por todos lados e inclusive es tan simplona y absurda en algunos de sus planteamientos que bien pareciera haber nacido en la mente de un niño de 6 años a manera de cuento salido de una imaginación de muy pocas luces.

Las actuaciones son mediocres, pero tampoco se puede ser categórico ya que si bien hay incapacidades notorias en la ductilidad de las interpretaciones, los actores tienen una sugerente presencia escénica como para atrapar desde lo meramente estético.


En fin, una cinta regular que desnuda sus más evidentes falencias en su enclenque entramado narrativo, el cual es simplón en la parte que desarrolla cine negro reduciendo las alternativas a una sencilla venganza. Mientras que cuando se quiere desplegar fantasía la cinta entra en una sintonía ridícula y muy gamberra, ideal para tomarla en broma en una sobremesa de amigos.
https://www.youtube.com/watch?v=FCZhk4SS5W4
película completa en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario