sábado, 26 de marzo de 2016

Hércules Florence

El mismo año de la muerte de Niépce, en la villa de Sao Carlos ( Hoy Campinas), estado de Sao Paulo en Brasil, Hércules Florence utilizaba ya un procedimiento de su invención que había bautizado Photographie. Nacido en Niza en 1804, Florence, después de demostrar sus dotes para el dibujo y las matemáticas, movido por su interés por la geografia y los viajes, dejó Francia y embarcó hacia Brasil en 1824 . Después de desempeñar distintos trabajos, llegó al estado de Sao Paulo en 1830 donde moriría en 1879.
Florence es un caso típico de investigador autodidacta que inventa la zoophonie, estudio de las voces animales, preconiza la creación de un sexto orden arquitectónico inspirado en las palmeras brasileñas, pero fundamentalmente busca la posibilidad de reproducir fácil y económicamente textos e imágenes, lo que le permitiría alimentar a su familia que llegó a contar con veinte vástagos.
Junto con sus sistemas de poligrafia idea en 1833 la fotografía, que le permite fijar imágenes de la cámara oscura, multiplicar escritos y dibujos por la acción de la luz en papel tratado con nitrato de plata. Idea también una emulsión sobre placa de cristal y aplica principalmente su producción en papel fotosensible para realizar diplomas masónicos y etiquetas de botica.

Habría que esperar la labor de rescate de Boris Kossoy en 1976 y la publicación de la primera edición de su libro Hércules Florence de 1833: a descoberta isolada de fotografia no Brasil para dar a conocer el caso de este inventor aislado en tierras americanas que escribió al final de su vida:
" Cuando en 1939 tuvo lugar el invento de Daguerre, dije para mis adentros: si hubiese permanecido en Europa, se hubiese reconocido mi descubrimiento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario