domingo, 3 de abril de 2016

Ni Zan

Él fue parte del grupo de pintores chinos conocidos después como los cuatro maestros de la dinastía Yuan los demás fueron wu zhen, huang gongwang, wang meng, . Aunque Ni Zan nació en la opulencia, decidió no servir a la extranjera  dinastía Yuan y en cambio vivió su vida en el retiro y la erudición.
Se caracterizó de sus contemporáneos por ser particularmente tranquilo y exigente, cualidades que quedaron plasmadas en su arte. En sus pinturas (generalmente paisajes) usó elementos moderadamente, dejando grandes áreas del lienzo intactas. Sus obras se distinguen por una sombría quietud y a menudo poseen una cabaña rústica, unos cuantos árboles u otros indicios de vegetación. Ni Zan fue muy imitado por artistas posteriores haciendo de sus originales algo difícil de autentificar.


No muy conocido en la actualidad, fue repetidamente copiado a lo largo de los siglos. Destaca su naturalidad y fluidez en el trazo, su originalidad. Fue tildado como loco o excéntrico y pertenece a la categoría de pintor no clásico. Fue tan grande su influencia que pasó a ser un pintor "clásico" para los nuevos pintores modernos y alejados de la tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario