domingo, 3 de abril de 2016

Orca, la ballena asesina

1977 Usa 92 minutos. director: Michael Anderson. Guión: Luciano Vicenzoni & Sergio Donati. música: Ennio Morricone. fotografia: Ted Moore, J. Barry Herron, Ron Taylor. productora: Paramount Pictures presenta una producción Dino de Laurentiis Cinematografica. reparto: Richard Harris, Charlotte Rampling, Bo Derek, Will Sampson, Keenan Wynn, Scott Walker, Robert Carradine.
sinopsis: Durante años, el capitán Nolan ha vivido obsesionado con la idea de cazar un peligroso ejemplar de orca, la reina de los mares. En una de sus expediciones se encuentra con un grupo de esas gigantescas criaturas y decide cazarlas con la ayuda de su tripulación. Consigue capturar a una hembra embarazada que lucha desesperadamente por liberarse, pero, al acercarse demasiado a la hélice del barco, queda mortalmente herida y pierde al ballenato que esperaba. Aunque el macho se ve obligado a observar impotente la tragedia, desde ese momento la venganza será el único objetivo de su vida.


 “Orca” por un lado pretende “enseñarnos” algo de las ballenas orca, por tanto hay partes en donde indirectamente este filme parece un documental (hay una voz en off de la protagonista principal que va aportando detalles sobre el comportamiento y las características principales de ese mamífero acuático).

Pero por otro lado este filme pretende ser un intenso pasatiempo repleto de intriga, horror, acción y tensión. Para lograr ello, el director Michael Anderson debe exagerar bastante el carácter de las situaciones que aparecen en pantalla, dando lugar así a un filme que propone una aventura licenciosa e inverosímil en varios pasajes.


Es allí donde encontré la principal falencia de esta cinta, es muy exagerada y ridícula a la hora de plantear el conflicto narrativo. Pensemos que se nos quiere hacer creer que una orca macho es tan inteligente que busca vengarse de un ser humano que ha matado a su pareja y a su cría. Es como ver un western en escenarios marítimos.

Y también se nos quiere hacer creer que este ser humano no tiene otra opción que ir y hacerle frente precisamente en el mar, cuando sabemos que la posibilidad más creíble es irse del lugar donde la ballena está acechando y nunca más pisar un barco o estar cerca de una costa por las dudas. Claro que si el personaje principal opta por ello no teníamos película.


Pero más allá de ello es una oferta entretenida e intensa, siempre y cuando hagamos la vista gorda al problema de la inverosimilitud, y de algunos comportamientos un tanto ingenuos e ilógicos de los personajes que realizan justo lo que todos sabemos que no deben hacer.

La puesta en escena está muy bien conseguida, está genial la forma en que la ballena le desafía al protagonista a un duelo (si no la pensamos desde la lógica). Hay secuencias de acción muy bien logradas, y además la cinta posee una férrea y vibrante puesta en escena.
Ambos elementos logran dar vida a momentos emocionantes en el filme, lo cual junto con los bellos escenarios naturales de fondo hacen que esta cinta sea cautivante más que nada por lo visual y por la intensidad de las alternativas.


No puedo decir que sea una película creíble, se nota que está forzada hasta el hartazgo en sus circunstancias para poder emocionar al espectador. Es obvio que parece más una cinta de género fantástico que una simple película de acción realista.

Pero también debo reconocer que es un producto bien rodado, dignamente interpretado y magníficamente presentado a nivel dirección y factura técnica. Todo esto sumado a la apropiada utilización de melodías por parte del compositor Ennio Morricone para expresar los sentimientos y motivaciones del animal vengativo, logran que la cinta nos entretenga, nos estimule si nos olvidamos del sentido común y nos divierta durante hora y media con variantes repletas de mucho ritmo y nervio.
https://www.youtube.com/watch?v=KRX5A1y3Er8
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario