domingo, 1 de mayo de 2016

Algo amargo en la boca

1969 España 91 minutos.drama- terror . Director: Eloy de la Iglesia. Guión: Luís Bermejo, Eloy de la Iglesia. Música: Fernando García Morcillo. Fotografia. Leopoldo Villaseñor. Productora: Acción films. Reparto. Toni Carceller, Irene Daina, Javier de Campos, Juan Diego, Maruchi Fresno, Verónica Luján.
Sinopsis: Un apuesto joven va a pasar las Navidades a casa de unos familiares, entre ellos, tres mujeres muy distintas que caen rendidas a sus pies.

Influenciada por el cine de autor que se hacía fuera de España, la película está llena de símbolos y metáforas acerca de una sociedad represiva y castigadora, especialmente con el sexo, lo que genera un clima de tensión y violencia que lleva  a los personajes hacía un terrible final.
Con ALGO AMARGO EN LA BOCA, aparte de rendir homenaje a uno de los más importantes directores del cine español como es Eloy de la Iglesia, también recordaremos esos momentos en los que, a la dificultad de hacer cine por cuestiones económicas, se sumaba la  traumática la intervención de la censura  con sus voraces tijeras que querían llevarse por delante todo lo que pudiera alterar (en cualquier aspecto) a los españoles.

Para esta sesión tenemos además la novedad de estrenar UN PAPEL PARA VERÓNICA,  un corto dirigido por Benja de la Rosa y protagonizado por Verónica Luján, una de las protagonistas  de ALGO AMARGO EN LA BOCA, en el que también intervienen Paco Clavel y Laura Put. El corto es un cariñoso homenaje a esta actriz que fue uno de las personalidades más carismáticas del cine y el teatro en España pero cuya carrera no fue todo lo brillante que apuntaba debido a una serie de situaciones personales que vivió y que escandalizaron a una sociedad hipócrita que no le perdonó su carácter liberal y moderno.
Junto a Verónica Luján están en la película Maruchi Fresno, una actriz mítica del teatro y el cine español donde debutó en 1934, Irene Daina, actriz que provenía de la revista y a la que Eloy de la Iglesia dio otra buena oportunidad en CUADRILATERO, Juan Diego que interpreta al atractivo joven que trastorna la aparentemente tranquila vida de los habitantes de Villa Mantis y por último Javier de Campos, un actor de peculiar físico presente también en otras películas del director.
 La película cuenta con una interesante banda sonora de Fernando García Morcillo, quién además era el propietario de la casa donde se rodó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario