domingo, 22 de mayo de 2016

Atlas " Nuevos tiempos, viejas costumbres"

Atlas " Nuevos tiempos viejas costumbres" 2016 Hard Rock España
Temas:
01 Esperaré
02 Cosas De Valientes
03 Culpable
04 Vete Al Infierno
05 Gritaremos No
06 Un Sueño Cumplido
07 Llueva O Salga El Sol
08 Mil Y Un Pedazos
09 Fuera De Mi
10 No Se Permite Prohibir
11 Somos Una Misma Voz

Formación:
Ignacio Prieto: Voz, Guitarra
VM Arias: Guitarra
Ángel Arias: Bajo
José Martos: Batería



En el 2014 los Atlas decidían volver y con la formación original. Lo que me gusta de esta banda es que publica material nuevo cuando tiene algo que decir. Nuevos tiempos viejas costumbres es la tercera entrega de los Atlas. Personalmente me gustó mucho su álbum del 2010 el Contra Viento y Marea y tienen difícil superar esa cima tan alta a la que llegaron en el 2010 pero este nuevo trabajo no tiene nada que envidiarle, viejos rockeros moviéndose como pez en el agua por los nuevos tiempos, eso sería el resumen de este trabajo.
Me gusta mucho el tema con el que arranca este álbum , Esperaré es un tema con feeling setentero y que me recuerda mucho a los Deep Purple del combo Bolin/ Hughes/ Coverdale, es un rollito similar a aquel temazo, Keep on Moving. Tema setentero con unos coros melódicos muy pausados realmente bueno y adictivo y un doble solo de guitarra con clasicismo absoluto.
Cosas de Valientes es el segundo corte y sigue la estela dejada por el anterior corte, comparte ese feeling setentero, esos aires suaves a la guitarra y a su vez recupera las melodías pegadizas emulando a Sangre Azul y los Niágara que tenia su anterior trabajo.
Con Culpable terminan por definir lo que buscan con este trabajo, un hard rock clásico a más no poder, tirando de influencias aor americanas, del hard rock nacional ochentero y de los Whitesnake. Es un buen tema, una balada bluesera a la que le echan una elegancia que solo ellos tienen, para mí Atlas son los dignos herederos del vacio enorme que nos dejaron Sangre Azul y Niágara.
Mi tema favorito de todo el álbum es Vete al Infierno. Hay que poner esto en solfa, el Hard Rock es un estilo involutivo, los Atlas tampoco pretenden innovar la escena. De echo este tema suena a Perfect Strangers de Deep Purple por los cuatro costados. Pero los Atlas van recojiendo lo mejor de cada huerta del Hard Rock con un gusto exquesito y este álbum es serio candidato a mejor álbum de Hard Rock nacional.
Gritaremos No tiene un inicio sureño que me recuerda a Blackfoot, Lynyrd Skynyrd...y si buscamos referencias más actuales diría que Tesla, la banda de Sacramento. Me gusta la arrancada en medio tiempo incorporan el Hard Rock y siguen manteniendo ese toque sureño, además el estribillo y su ejecución me recuerda mucho a los Barón Rojo en su mejor época.
Un sueño cumplido no es el tema más espectacular del álbum pero tiene características que lo hacen especial. . Es un rock festivo que tiene un estribillo alegre y con tintes Aor americano y con un muy buen trabajo de guitarras que suena fresco y similar a Van Halen.
Una nueva balada llega con Llueva o Salga el Sol. Tiene unos aires melancólicos muy interesantes y quiero destacar el trabajo del bueno de Martos, y es que en el Hard Rock nunca se habla del bajista y el batería y Martos y Arias ( impresionante C.V el de ambos) hacen un gran trabajo.
Un Sueño Cumplido es otro  corte muy Hard rock de los ochenta, que recuerda a Rainbow con Turner ( Stranded) a los Rata Blanca y un largo Etc. Ese riff tan clásico como adictivo hace que funcione el tema a la perfección. Fuera de mí arranca con un solo melódico para instalarse luego en un medio tiempo intenso, atención al trabajo de Arias al bajo, calidad por arrobas y con un estribillo que es imposible no pensar en Sangre Azul, seguramente será un fijo en sus conciertos.
Entramos en la recta final con No se permite Prohibir, no me termina de convencer el corte, pero a cambio me encuentro con uno de los mejores solos de todo el álbum. Somos una misma Voz cierra el álbum con solvencia.
Un disco sin fisuras no soy de halagos injustificados y lo cierto es que Atlas no necesita buenas reseñas es una banda que ocupa toda la atención de los maltrechos medios metaleros. Pero hay que ser justos y hay que decir que se han sacado un muy buen trabajo de la chistera.... no cabia esperar otra cosa de unos veteranos de la guerra del Vietnam que llevan editando buenos álbumes desde los ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario