domingo, 22 de mayo de 2016

con el viento solano

1965 España 92 minutos. director: Mario Camus. Guión: Mario Camus (Novela: Ignacio Aldecoa) Música: Antonio Pérez Olea. fotografia: Juan Julio Baena. productora: Pro Artis Ibérica. Género: drama. Reparto:antonio gades, maria josé alfonso, vicente escudero, imperio argentina, maría luísa ponte, erasmo pascual, antonio ferrandis, josé manuel martín, josé caride, luís marín, josé seguera.
Sinopsis: La vida de Sebastián, un gitano de veintiocho años, cambia radicalmente cuando mata a un hombre. A partir de ese momento, debe huir, conocer el infierno de la soledad y el rechazo de los suyos.


 A Antonio Gades no lo llamó el señor por los caminos de la interpretación. Lo suyo era el baile. No obstante, saltando de Rovira Veleta a Mario Camus, de éste a Carlos Saura......pues ha llegado a interpretar hasta tres películas nominadas al Oscar a la mejor película extranjera. No es cierto que su militancia comunista le haya ayudado en ésto de los óscares, no.

En esta película intepreta a un gitano de armas tomar. Un gitano que se emborracha, y que tiene una pistola, y además la usa......pues ya sabemos por donde andará la cosa.

Buena realización de Mario Camus, con los primeros planos imprescindibles y el ritmo adecuado a lo que se quiere contar. Al final es una película resultona. Antonio Gades no baila nada más que lo imprescindible. No hay mensajes, y se agradece.


Lo más interesante, a mi parecer, es que nos enseña como eran los pequeños pueblos españoles en los años 60, Montearagón, Cogolludo....ese paisaje castellano puro y duro......las fiestas de esas localidades, las ferias de ganado, la manera de beber de la gente.....Si se ve esta película como un documental de la vida en aquellos años nos gustará más.
https://www.youtube.com/watch?v=IHyKwVFrULQ
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario