domingo, 1 de mayo de 2016

El halcón y la flecha

1950 aventuras. Usa 88 minutos. Director: Jaques Tourneaur. Guión: Waldo Salt. música: Max Steiner. Fotografia: Ernest Haller. Productora: Warner Bros. Reparto: Burt Lancaster, Virginia Mayo, Nick Cravat, Robert Douglas, Aline Macmahon, Norman Lloyd.
Sinopsis: El Duque Urbis, alias "El Halcón", ha secuestrado a la mujer y al hijo de Dardo (Burt Lancaster). Este noble ejerce, en nombre del emperador, una auténtica tiranía sobre los habitantes de los pueblos de Lombardía. Para vengarse de él, Dardo secuestra a su sobrina.

 Film realizado por Jacques Tourneur. El guión, de Waldo Salt, sitúa la acción en un marco de hechos reales. Se rueda en exteriores de Corriganville y Ray Corrigan Ranch (Simi Valley, CA) y en los platós de Warner Studios. Es nominado a 2 Oscar (música y fotografía). Producido por Harold Hecht y Frank Ross, se estrena el 9-VII-1950 (EEUU).

La acción tiene lugar en la Lombardía (Italia), entre 1155 y 1190. El arquero Dardo Bartoli, "La flecha" (Lancaster), vive ajeno a los movimientos de resistencia contra la ocupación germánica, hasta que el malvado conde Urbis (Allenby) secuestra a su esposa y a su hijo Rudi.


El film es una celebrada obra de aventuras y acción, que incorpora elementos de drama, romance y comedia de humor. El guión parece cortado sobre el patrón de "Robín de los bosques" (M. Curtiz, 1938). La acción se desarrolla a un ritmo intenso, casi frenético, en torno a un personaje generoso, luchador y carismático, admirado por su habilidad como arquero. Es el ídolo de los niños y el líder del pueblo llano. El relato singulariza a varios personajes característicos: el anciano comprometido (Papa Pietro), el joven trovador (Apollo), el amigo fiel (el sordomudo Piccolo), el lider intelectual (farmacéutico Mazzoni), el ambicioso sin escrúpulos (marqués Alessandro de Granazia), el poderoso cruel (conde Urbis, "El halcón"), la madre sacrificada (Nonna Bartoli), el hijo travieso y listo (Rudi), etc.


La historia es sencilla, se explica con trazos rotundos y con admirable concisión. Los diálogos son claros y breves. Los hechos se relatan con elegancia y suavidad, marcas propias del sello de Tourneur. El relato es colorista y alegre, traspira un acertado tono épico y exótico y está salpicado de humor. Reúne las características propias de un cuento: enfrenta el bien y el mal, el protagonista se comporta como un héroe sin dejar de ser humano, su oponente femenina es una mujer joven y guapa que ha de superar dificultades, el mal se manifiesta a través de personajes poderosos y malvados que simbolizan la crueldad y la ambición, el pueblo llano encarna el bien y lucha por ideales colectivos positivos e integradores (libertad, justicia...). Lancaster y su antiguo compañero de números circenses (Nick Cravat) ofrecen varias acrobacias sin dobles, que resultan brillantes y emotivas. Es memorable la escena de la batalla en el castillo. La acción se sitúa en tiempos de Federico I, "Barbarroja", rey de Alemania (1152-1190), que en 1155 invadió Italia y en Roma se hizo coronar emperador por el Papa Adriano VI. Sus tropas destruyeron Milán en 1162.


La música, de Max Steiner, consta de 18 cortes, descriptivos y de acompañamiento. Sobresalen "Main Tittle", "Love Scene" y "Batle In The Castle". La fotografía, de Ernest Haller ("Rebelde sin causa", N. Ray, 1955), ofrece un diligente trabajo de cámara, más atento a la eficacia narrativa que a la espectacularidad. Incluye algunas escenas vertiginosas. Sombrea las imágenes con rojos y marrones intensos.
https://www.youtube.com/watch?v=eE52Df8D1CE
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario