domingo, 1 de mayo de 2016

El jinete eléctrico

1979 Usa  120 minutos. Drama. Director: sydney pollack. guión: Robert Garland & Paul Gaer (Argumento: Shelly Burton)  música: Dave Grusin. fotografia: Owen Roizman productora: Universal. Reparto: Robert Redford, Jane Fonda, Valerie Perrine, Willie Nelson, John Saxon, Nicolas Coster, Allan Arbus, Wilford Brimley.
Sinopsis: Un ex campeón mundial de rodeos (Redford) se dedica a vender desayunos enfundado en un traje con luces intermitentes. Jane Fonda es una atractiva presentadora de televisión que haría cualquier cosa por conseguir un buen reportaje.

 Modesto y hermoso drama con tintes ecologistas que vuelve a poner de manifiesto el enorme talento de Pollack para las historias intimistas. Es cierto que en principio el elemento que mas destaca es la labor de los actores. Tanto Redford como Fonda están esplendidos en sus respectivos papeles, con especial mención para el recital de un Redford pletórico que con Pollack alcanzo en mi opinión sus cotas más altas como actor, extensible a otros trabajos de esa época. Pero tal vez lo más destacable vuelve a ser el enorme talento para contar historias intimistas por parte de Pollack. Es cierto que su trabajo resulta irregular, pues momentos como la descripción de Las Vegas o la persecución a caballo defraudan por su poca novedad y cierta ruptura con el resto del film. Pero pronto se olvidan con escenas como los excelentes títulos de crédito, que en pocos minutos describen la subida y desplome de una estrella en declive; las escenas en campo abierto, que beben de su magistral Jeremiah Johnson; y ante todo las escenas entre Fonda y Redford, llenas de vida, con esa poética cotidiana tan propia del director. Los guionistas, a pesar de sus intenciones ecologistas, son conscientes de las limitaciones de la historia y sus reducidas ambiciones son una ventaja para un guión sencillo pero acertado en el retrato de los personajes principales y en la descripción del mundo de la prensa y los negocios.

The Electric Horseman es un bello ejemplo de película independiente, con un sencillo pero siempre actual mensaje de fondo, que mantiene un buen pulso en general pero que gana notablemente cuando habla de personas, y que gana aun más cuando el que habla es Redford. Sin duda un Pollack a defender y recomendar.
https://www.youtube.com/watch?v=rfmby-iC_tY
película completa inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario