domingo, 1 de mayo de 2016

Fantasia 3

1966 Ciencia Ficción. España 85 minutos. Director: Eloy de la Iglesia. Guión: Eloy de la Iglesia, Fernando Martín Iniesta (Historias: L. Frank Baum, Hans Christian Andersen, Hermanos Grimm) música: Fernando García Morcillo fotografía: Santiago Crespo. Productora: Madrid-14 / Pan Latina Films reparto:  Dyanik Zurakowska, José Palacio, Manuel Andrés, Blaki, Tomás Blanco, José Bódalo, Antonio Casas, Fabián Conde, Juan Diego, Cris Huerta, Maribel Martín, Luis Prendes, Antonio Requena.
sinopsis: Primera película de Eloy de la Iglesia, en la que adapta varios cuentos de hadas de grandes autores como Andersen o los hermanos Grimm, así como "El mago de Oz".


Película que adapta 3 cuentos de hadas de la literatura clásica infantil:
"La doncella del mar" narra la historia de Coralina, una sirena que desea ser humana por el amor que siente hacia el Príncipe Marinero.
"Los 3 pelos del Diablo" narra la historia de Tomasín, un humilde joven, del cual un adivino tuvo el presagio de que se casaría con la hija del rey, que deberá realizar una serie de pruebas para evitar la muerte, y que su matrimonio con la princesa sea aceptado por el rey.
"El mago de Oz" narra la historia de Silvia, una niña que se pierde en el bosque con su perro Totó, y junto con sus amigos El hombre de paja, El hombre de ojalata y El león miedoso, a los que se les ha arrebatado el cerebro, el corazón y el valor, respectivamente, irán a la Ciudad de las Esmeraldas para pedir ayuda al mago de Oz.

 Cuando esta película se estrenó en septiembre de 1966, ¿quién iba a decir el camino que seguiría la carrera cinematográfica de su polémico, a la vez que genial director? Años antes de que de la Iglesia realizara el film, ya había trabajado como guionista para TVE de diversos espacios infantiles, por lo que ya tenía cierta experiencia como para realizar una película de diversa temática. Como para imaginar que algunos años después, realizaría películas que hablarían de muy polémicos temas como la zoofilia en "La criatura", la represión sexual de la Iglesia en "El sacerdote", la homosexualidad en el congreso en "El diputado" (aunque la homosexualidad es algo muy presente en su filmografía), el terrorismo en "La mujer del ministro", "El pico" y "El pico 2", y sobretodo, la delincuencia juvenil, el mundo del lumpen en "Los placeres ocultos", "El diputado", "Navajeros", "Colegas", "El pico", "El pico 2" y "La estanquera de Vallecas". Sin olvidar ciertas cintas de terror como "Nadie oyó gritar" o la adaptación de la novela de Henry James "Otra vuelta de tuerca".

Decir, sobretodo, que es difícil empezar esta crítica, ya que es una de esas películas que uno piensa que nunca llegará a ver. Aunque se que en su momento la echaron en Telemadrid, y que ahora la pasan alguna vez en el Digital (carezco de tan capitalista sistema), hasta finales de 2008, no la encontré en el eMule (que os jodan SGAE), y fue de casualidad porque te salía una vez, y a la siguiente no. La puse a bajar, pero medio mes después tuve que formatear el PC. Y fue a principios de marzo de 2009 cuando un familiar me la puso en su PC a bajar, y hasta esta semana ha estado. Cuanta paciencia requieren ciertas cosas, y lo que nos sacrificamos entre los cinéfilos, los unos por los otros (grandísimo sea aquel o aquella que la subió al eMule), más de lo que Don Teddy Corleone se preocupa por los autores y sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario