domingo, 22 de mayo de 2016

guerreras verdes

España 1976 Drama. 110 minutos. director: Ramón Torrado. Guión: Rafael J. Salvia, Bartolomé Torralba Pelaéz música: Fermin Gurbindo. fotografía: Juan Delpí. productora: Arturo González Producciones Cinematográficas. Reparto: sancho gracia, carmen sevilla, cristino almodovar, angel alvarez, rafaela aparicio, simón cabido, roberto camardiel, florinda chico, ricardo espinosa, manuel gil, agustín gonzález, rafáel hernández, luis induni, francisco marsó, daniel martin, francisco nieto, miguel pedregosa, antonio rebollo, lorenzo robledo.
Sinopsis: Dolores, una rica hacendada de la serranía cordobesa, está enamorada de un Sargento de la Guardia Civil. Aprovechando su ausencia, el administrador del cortijo y el hijo del alcalde se dedican a falsificar billetes al tiempo que mantienen encerrada en el sótano a la hermana gemela de Dolores.

 Ramón Torrado nunca llegó a hacer películas notables porque solía conformarse con una serie de asuntos fílmicos de fácil resolución estética pero tiene algunas películas que a nivel técnico están resueltas con una cierta habilidad. Para dirigir actores no era sin embargo tan eficaz pero concretamente en "Guerreras verdes" logró dirigir con acierto al equipo de intérpretes del que disponia que es algo que no había logrado en su anterior película "Los caballeros del botón de ancla" en la que la torpeza en la dirección de actores generó escenas ridículas.

 En "Guerreras verdes" los intérpretes están bien controlados y no renuncian a ser fieles a sus respectivas personalidades de siempre por el hecho de estar dirigidos con pulso firme esta vez. La obra representa una muestra auténtica de cine popular muy pegado a sus raíces y muestra una estética netamente española que le da un sabor peculiar pero al no tener muchos más valores que la interpretación y la ambientación no llega a unas cotas de interés demasiado altas. Aunque no alcanza un nivel artístico especial puede decirse que es una de las películas que mejor le salieron a Torrado. Sancho Gracia, Carmen Sevilla, Roberto Camardiel, Daniel Martín, Manuel Gil, Rafaela Aparicio, Simón Cabido y una Florinda Chico con la voz inexplicablemente doblada forman un elenco interesante alrededor del cual hay más intérpretes que también están correctos. Obra válida con un resultado aceptable.
 https://www.youtube.com/watch?v=gn6o8z5_cGg
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario