domingo, 1 de mayo de 2016

La regenta

1974 España  93 minutos. drama. director: Gonzalo Súarez. Guión: Juan Antonio Porto (Novel: Leopoldo Alas 'Clarín') música: Carmelo Bernaola, Angelo Francesco Lavagnino fotografía: Luis Cuadrado. Productora: Emiliano Piedra P.C. reparto: Enma Penella, Keith Baxter, Nigel Danveport, Adolfo Marsillach, Charo López, Rosario Ortega, Agustín González, María Luisa Ponte, Maruchi Fresno, Antonio Iranzo, Manuel Sierra, Pilar Bardem.


Sinopsis: Época de la primera Restauración Borbónica (1875-1931). Adaptación de la novela homónima de Clarín, que narra las vicisitudes de Ana Ozores (Emma Penella) y la sordidez de la vida en Vetusta (Oviedo), una ciudad de provincias del norte de España. La joven Ana, casada con un regente jubilado (Marsillach), vive oprimida por la hipocresía provinciana y los temores místicos de una religión absorbente. Sexualmente insatisfecha, acosada por constantes sueños eróticos, revela en el confesionario sus íntimos tormentos, y su confesor, El Magistral, comienza a sentir una morbosa pasión por ella. Paralelamente, Alvaro Mesía, un donjuán, se propone seducirla. La ciudad espera complacida la caída de La Regenta.

 El principal error de esta producción no está en el guión, que no refleja toda la densidad y belleza de la obra maestra que es La Regenta, no. Lo erróeno es haber elegido a Emma Penella (magnífica actriz, por otra oparte) como protagonista, cuando debe ser frágil y joven, requisitos que no se cumplen en este caso, entonces su actuación roza lo ridículo. Por lo demás, la ambientación está bien. Destacaría no obstante la interpretación de Charo López como la intrigante Petra. Muchos mejores resultados obtuvo Méndez-Leite con la serie de TV de igual título, y aquí sí con una protagonista adecuada : Aitana Sánchez Gijón.
 Por lo demás, echo de menos un desarrollo que explique por qué la regenta se arrima a la iglesia y a Don Álvaro (casada con un señor mayor, sin hijos, sin sexo, hastiada del pueblo donde no hay nada que hacer,...) y también cómo el magistral confabula con la criada por despecho para vengarse (aunque entiendo que esa parte no se haya desarrollado porque en el 74 aún gobernaba en España un señor bajito y con bigote que hubiese mirado esta parte con malos ojos).
https://www.youtube.com/watch?v=Zbtm_MRc07E
película completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario