domingo, 1 de mayo de 2016

Las cartas de Alou

1990 100 minutos. España. Director: Montxo Armendariz. Guión: Montxo Armendariz. Música: Luis Mendo, Bernardo Fúster fotografía: Alfredo Mayo. productora: Elías Querejeta P.C. Drama. Reparto: Mulia Jarju, Eulalia Ramón,.Ahmed Maaroufi, Akonio Dolo, Rosa Morata, Albert Vidal, Manuel Millán
Sinopsis: Un grupo de africanos llega clandestinamente a las costas del sur de España. Entre ellos, está Alou, un senegalés de 28 años. Como en Almería le roban todas sus pertenencias, no tiene más remedio que dedicarse a la venta ambulante. Su único placer son las cartas que escribe a su familia para contarles las peripecias de su aventura española.
 Aceptable drama acerca de las ingratitudes que deben sufrir aquellas personas inmigrantes indocumentadas para poder subsistir.

Este filme es sencillísimo en su propuesta, tanto argumentalmente (la trama es simple, directa y sin artificios ni giros sorpresas) como en su discurso (retratar la realidad de aquellas personas que abandonan sus países para ir a probar mejor suerte a otras naciones, soportando la discriminación y la feroz persecución debido a la irregularidad legal de sus situaciones).


Excepto Eulalia Ramón el resto del elenco son prácticamente actores amateurs y sin experiencia, lo cual le brinda a esta cinta un toque bastante realista y creíble a pesar de las evidentes limitaciones interpretativas.

Además a ello se suma el hecho que este filme es tan detallista y minimalista en su descripción que bien pareciera ser un documental sobre la inmigración que se detiene a mostrarnos algunos casos específicos.

Otra característica que me gustaría mencionar es que esta película no busca la lágrima fácil del espectador, sino que se presenta como una oferta sincera y genuina en su narración, sin alternativas artificiosas que busquen tendenciosamente sensibilizar.


Lo negativo: que de tan minimalista que es en su narración en muchas ocasiones no entusiasma demasiado, dando la sensación de que pasa bien poco en el filme. Si bien es una cinta intimista, nunca ahonda demasiado en los sentimientos de los personajes, y ello hace que no vivamos muy intensamente esta película, la cual intenta mostrar la crudeza del problema social de la inmigración pero no profundiza demasiado en ello.

https://vimeo.com/88529613
película completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario