domingo, 22 de mayo de 2016

postales desde el filo

1990 Usa 106 minutos. director: Mike Nichols. guión: Carrie Fisher. música: Carly Simmons. fotografía: Michael Balthaus. Productora: Columbia Pictures. Reparto: Meryl Streep, Shirley MaLaine, Simon Callow, Gene Hackman, Dennis Quaid, Richard Dreyfuss, Oliver Platt, Rob Reiner, Cch Pounder, Annete Bening, Gary Monrton, Mary Wickes.
Sinopsis: Hollywood. Tras salir de una clínica de desintoxicación en la que ingresó a causa de una sobredosis de pastillas, la actriz Suzanne Vale (Meryl Streep) se encuentra con que los estudios le ponen como condición para seguir trabajando que viva con su madre (Shirley MacLaine), una vieja actriz totalmente alcoholizada, a la que creen capaz de crear la atmósfera adecuada para proteger a su hija.

 "Postales desde el filo” puede verse de dos maneras: como una película sobre una actriz, hija de estrella, con sus penurias y dificultades, o como la biografía de Carrie Fisher. En spoiler cuento algunos pasajes sobre la agitada vida de Carrie, sin contar nada de la película, para los que estén interesados o se hayan quedado con ganas de saber algo más.

La película es interesante ya que muestra sin tapujos, sobre todo el estado anímico en que se encontraba Carrie Fisher, la actriz protagonista de "La guerra de las Galaxias" e hija de Debbie Reynolds, estrella de "Cantando bajo la lluvia".
Hay que decir que Meryl Streep consigue una interpretación como es habitual en ella, notable, aunque tengo reservas en cuanto a su elección para el papel, no por su calidad como actriz, indiscutible, sino por su edad. Según las fechas de su libro, Carrie tendría unos 28 años. Esto se nota en la relación entre madre e hija y Streep no puede ocultar sus 41 años; algo mayor, lo cual le resta credibilidad a la hora de su dependencia o sumisión.

Aparte de esta salvedad sobre la edad, la actuación de ambas roza lo sobresaliente. Desde que vi “La calumnia”, a Shirley McLaine, sólo puedo tenerle admiración. Aquí, desde luego, no es una excepción y borda su papel como Debbie Reynolds. Tiene un magnífico número musical en el que, como siempre, hace sombra a su hija, en su fiesta.
Otra parte destacada son los diálogos, con frases muy elaboradas y envenenadas ("Quieres que lo haga bien, pero nunca como tú").

Mike Nichols consigue un buen retrato del backstage hollywoodiense, con ingeniosas muestras de cine-dentro-de-cine, y aunque es incisivo con el star-system, no llega a hacer sangre. Es lo suficientemente crítico, pero abordado con elegancia. Posiblemente, se ciñe bastante al guión y a las consignas de Carrie Fisher.

El reparto es notable y la película es buena en su conjunto, especialmente el duelo interpretativo Streep-Mclaine, dos grandes, aunque con un tono más incisivo, la película podría haber ganado bastante.
Gene Hackman interpreta a un director inspirado en Richard Donner (“Arma letal”). Simplemente borda su papel. Serio cuando tiene que serlo en el set de rodaje y cercano y comprensivo cuando se trata de la persona necesitada más que de la estrella.
La pequeña intervención de Annette Benning tuvo un rendimiento inmejorable.

De todas maneras, Carrie Fisher fue muy valiente al atreverse a escribir sobre su agitada vida, adaptando su novela autobiográfica, y más aún, estando todavía en activo; el año anterior había rodado “No matarás al vecino”.
En definitiva, interesante pasaje de una famosa actriz con problemas de todo tipo, con muy buenas interpretaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=32XaJ_VNMb8
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario