domingo, 1 de mayo de 2016

Zona caliente Richard Preston

 Sinopsis: Zona caliente es el título en castellano de un libro de suspense científico escrito por el periodista y escritor estadounidense Richard Preston  en 1994 fue publicada por la editorial Anchor, un sello que actualmente pertenece al grupo Random House Mondadori , mientras que la versión para el ámbito hispano corrió a cargo de Emecé Editores y llegó a las librerías en 1994. El término caliente, en la jerga militar estadounidense, significa «relacionado con un agente mortalmente infeccioso» en sentido biológico.

Opinión Personal: Esta no es una novela es una investigación sobre el origen del ébola realizada por Richard Preston. Digamos que es una investigación histórica y científica novelada. Y se agradece que el autor fuera riguroso y nos mezclara una historia de amor o suspense barato. El autor va saltando en el tiempo en los diferentes lugares y épocas donde surgió un brote de ébola o de un virus muy similar como es el Marburgo. Desde la ciudad de Marburgo en 1967, el centro de Reston ( Virginia) en 1987 o en rio Ébola en el antiguo Zaire en 1976.
Lo que más me llamó la atención fué los pocos recursos que existen para atajar este virus, llamado virus caliente. También resulto terrorifico que es un virus que ataca todo el sistema y en una semana mata a una persona con todo un tormento de síntomas.
Leyendo este serio relato de acontecimientos, del que Richard Preston ( especialista en temas médicos) expuso en Washington conferencias sobre el ébola, y esta " Novela" se considera un libro imprescindible sobre el origen de esta terrible enfermedad, me di cuenta de que no somos nadie y que estamos vendidos ante la naturaleza.
El virus surge en las selvas tropicales africanas a orillas del rio Ebola en el actual Congo, no se sabe como se origina el virus. Surgio en diferentes momentos de los años setenta, primero en unas cuevas del momnte Elgon y también años más tarde a orillas de ese rio. Un virus....¿ Los monos? en Estados Unidos se trataron monos con ébola. Seguramente sería una cadena, se dice que los parásitos, algún insecto... según Richard Preston el virus duerme en las selvas y basta una cerilla para que se vuelva a encender el fuego. Además es un libro muy valido para documentarse sobre algo que desconocemos por completo, solo nos acordamos del Ébola cuando hay alguién infectado en Europa. Nos olvidamos de que en África están sufriéndolo desde hace muchos años.... pero África no interesa y es lo que me da rabia.
Sirve para poner sobre la mesa el problema africano, uno de ellos como el Sida, la desnutrición, las guerras, y la explotación del capitalismo, como el coltán por ejemplo. Sirve para tener una mínima base sobre un problema muy grave. Además el autor hace una lectura del problema muy documetada, frio y exponiendo todos los datos sobre la mesa para el posterior debate, muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario