domingo, 19 de junio de 2016

Diulgheroff

Diulgheroff nació en kyustendil  una ciudad del oeste del Bulgaria en el año 1901. Hijo de un impresor, entre 1920 y 1921 estudió en universidad de Kunst de Viena, Austria . Al año siguiente, en 1922, estudió en Dresde , y en 1923 se matriculó en la escuela de Bauhaus  de weimar  donde entabló amistad con el expresionista johannes Itten  Durante este etapa de estudios, Diulgheroff tuvo oportunidad de exponer sus obras tanto en Berlín  como en Dresde. Además, en 1924, el Museo Nacional de Sofia  organizó una exposición dedicada a él y a sus obras.
En 1926, Diulgheroff se instaló en Turín  para estudiar arquitectura en la academia albertina de bellas artes  de la que se graduó en 1932. Aunque traía consigo las tendencias del constructuvismo  de Europa Central pronto empezó a relacionarse con figuras prominentes del Futurismo italiano, como por ejemplo filia , y así fue como adoptó este estilo.


Diulgheroff creó sus obras más notables en la década de 1920 y 1930, y algunas de ellas se exponen en la actualidad en la galeria de roma. Sin embargo, antes de que quedaran definitivamente expuestas en dicho museo, se habían podido contemplar previamente en más de cuarenta galerías de arte de toda Europa, como por ejemplo en Mantua, Paris.
El artista también ayudó a Marienatti  y a Fillia a crear la denominada cocina futurista. En efecto, Diulgheroff colaboró en la redacción del Manifiesto de Cocina Futurista (1930), creó el plato denominado pollofiat y diseñó parte del interior de la Taverna Santopalato, el primer establecimiento de cocina futurista. Asimismo, diseñó varios anuncios de bebidas alcohólicas del grupo.
Diulgheroff permaneció en activo casi hasta el final de sus días. Murió en el año 1982 en Turín, en la ciudad en la que había pasado la mayor parte de su vida, hasta un total de 56 años3 y de la que era ciudadano honorario.8 Durante toda su trayectoria, había ganado varias medallas de oro en galerías de arte de toda Italia (Turín, Florencia, salsomagiarre ) y algunos historiadores del arte, como  crispolti , lo han calificado como el mayor artista del período de entreguerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario