domingo, 19 de junio de 2016

Eagles " Eagles"


Eagles " eagles" 1972. hard rock. usa.
temas:
take it easy
witchi woman
chug all night
most of us are sad
nightngale
Train Leaves Here This Morning
take the devil
 Earlybird
paeceful easy feeling
tryin
formación:
glenn frey: guitarrista, acústica, harmónica, teclados, vocalista
don henley: batería, guitarrista, coros
randy meisner: bajo, guitarras, coros
bernie leadon: guitarrista solista, banjo, coros.
http://www.youtube.com/watch?v=QitxeuUR_Go
take it easy.... sin duda uno de los temas más famosos de todos los tiempos, de los eagles sólo os había comentado el hotel california, toca analizar toda su discografía. Yo le doy a todo, dentro de unos canones que me fijo claro, nunca podré escuchar pop, que no sea metal lo único que me entra es jazz y blues, nada más. En el metal empecé al reves y hace 17 años de este largo camino. Y empecé al revés, porque empecé por el heavy metal: venom, judas priest, manowar..... y fueron pasando los años y los años, y mientras mis hermanos tenían la fiebre típica de los noventa, la mierda del power metal europeo, que nunca me entró por ningún orificio de mi cuerpo, yo me hacía cada vez más extremo, y añadía el trash a mi larga lista de gustos.
http://www.youtube.com/watch?v=F0POQAbDCiM
así que es recomendable empezar la pirámide por la base, y empezar escuchando blues, jazz, para meternos de lleno en los 60, 70, confieso que mis bandas favoritas de este periodo son: budgie, zeppelin, eagles, doors, mountain, triumph, sorcery, necromandus, orang utang.
Pero yo empecé al revés, y ya llevo cómo unos 7 u 8 años, recopilando material de esos años y los eagles ocupan un lugar muy especial en mis gustos, me encanta su elegancia, sentimiento y grandes ideas musicales. Este es mi album favorito de ellos, por encima del hotel california.
http://www.youtube.com/watch?v=yk8C7xSMs-k
es que los 3 temas de apertura para mi.... es casi lo mejor de todos los tiempos, es juntar 3 temas que están condenados a la eternidad. La belleza de take it easy, con sus suaves acústicas, su boogie delicioso, que decir de witchy woman, tremenda, con su country, y es que ellos giran através de todas las influencias: southern, progressive, country, sorf rock, etc. Y el comienzo con esas guitarras cargadas de chug all night, que le darían una ligera idea a los black sabbath sobre que hacer en su primer trabajo.
http://www.youtube.com/watch?v=N_hbqIP7aa0
most of us are sad..... para echar la lagrimita, te teletransporta directamente a la región inexistente que todo hombre tiene en su corazón y que trata de acudir cada vez que tiene problemas y se desespera al no encontrarla, melancolía e inocencia. Acústicas, voz aterciopelada, muy en la onda de los canandienses rush o los galeses budgie, elegancia y majestuosidad.
http://www.youtube.com/watch?v=C22leQVSOik
combina baladas impresionantes, con temas más marchosos, comó este buen country, es la magia de los eagles siempre supieron hacer albumes que van directos a la cultura popular.
 http://www.youtube.com/watch?v=aenYBX1c-p0
otra balada, esta vez sin la inspiración de las dos primeras.... era imposible alcanzar ese nível. Pero esta´tiene un sabor más country, más de acompañar bajo, acústicas con harmónica.... los coros melódicos, son una gozada, como empastan las voces, en el metal sólo savatage consiguió esa harmonia.
http://www.youtube.com/watch?v=V6EmHPRDpzE
take the devil.... cultura pura y dura, te teletransporta a las reservas indias. Con ese redoble de tambor, con esa voz más bluesera, la acústica, el bajo acompañado por lo bajini, y la distorsión de la electrica, con una buena arrancada, un tema más aguerrido, con muchísimo rollo. Con un punteo melódico, muy boogie delicioso.
http://www.youtube.com/watch?v=VLItXksv4WU
no podía faltar un tema más alegre, progresivo, early bird, es una gozada, con esas guitarras country tan rurales, se te van los pies. siempre con la receta de los coros a lo jefferson airplane, con mucho feeling, y sentimiento, introduciendo poco a poco la electrica, más bluesera.
http://www.youtube.com/watch?v=imhDevlc9OM
peaceful easy feeling, otra balada acústica, con sabor muy country, con una voz aterciopelada, instrumentalmente una gozada la construcción del tema, con muchísimo gusto. Más acelerada que las otras baladas, más country, pero con el mismo buen gusto.
http://www.youtube.com/watch?v=U3VUWw1aBAM
y cómo no, el album tenía que acabar con un tema más rockero, como es tryin, dónde destaca su rockeo, esas guitarras más rockeras y progresivas y menos country.
El album se lanzó rapidamente en junio de 1972. Lanzaron el single take it easy, que fué directamente a las radios dónde fué un exitazo, alcanzando el 12 en el billboard. Eagles era roque sureño mezclandolo con suave rock, todo muy western, el resultado es un album inmortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario