domingo, 19 de junio de 2016

La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela


Sinopsis: Publicada inicialmente en 1942, La familia de Pascual Duarte marca un hito decisivo en la literatura española y es, después del Quijote, el libro español más traducido a otras lenguas. Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar con la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma. Camilo José Cela conduce toda la historia con extraordinaria destreza narrativa y absoluto dominio del lenguaje. Lenguaje desgarrado y directo en el que no faltan los alardes léxicos relativos a situaciones y objetos tradicionalmente aleatorios, que Cela hace entrar por la puerta grande en el acervo del español escrito. Sombrío aguafuerte de la España rural, La familia de Pascual Duarte ha ganado con los años fuerza y dramatismo y su protagonista, que no ha perdido el encanto primigenio, es ya un arquetipo de alcance universal. Premio Nobel de Literatura en 1989. Premio Cervantes en 1995. Premio Príncipe Asturias de las Letras en 1987.


Opinión Personal: El mérito de esta novela es su brillante prosa, el Camilo José Cela más genial se puede apreciar en esta novela y en La Colmena. Siendo su atractivo como historia menor o mayor según los gustos del lector.
El atractivo que tiene para mí la historia es que relata muy bien la miseria de aquellos años, aunque no se moja para nada en temas políticos y todos conociamos las inclinaciones políticas del autor. Echo de menos un relato profundo de la situciación político - social española pues fueron los años más convulsos de nuestra historia.
También echo en falta más detalle sobre las costumbres extremeñas y sobre su naturaleza. Recuerde el lector que esta novela fué escrita en 1940 y que está ambientada de 1900 a 1939. En 1933 Buñuel filmó su documental " Las Hurdes ( Tierra sin pan) Las Hurdes gracias a ese documental se convirtió en la leyenda negra española, el punto negro del hambre y de la miseria.
Cierto es que Buñuel exagero un poco el documental, por ejemplo esa cabra que se despeña en realidad fué abatida de un tiro, pero lo que se ve en el documental es cierto, Las Hurdes fueron una región anquilosada en el pasado, un paisaje arido y de una miseria absoluta... aunque en aquella época, estoy seguro que en aldeas de Galicia, Andalucia, Murcia y en general en toda España se podrían vivir esas escenas de miseria. Os comentó esto porque tiene mucho que ver con la miseria que plasma Cela. Buñuel lo plasmaba todo desde el surealismo y la crítica social, en cambio Cela lo quiere enfocar la miseria desde un punto de vista meramente humano, inventando así un nuevo género literario junto a Carmen Laforet, el nadaísmo o tremendismo.
Pascual Duarte es el protagonista de esta novela, desde la primera página es un personaje que causa repulsión absoluta, de echo ningún personaje me consiguió dar tanto asco, quizás junto a la hipocresia del Padre Amaro, dos de los personajes más odiados de la literatura, y eso sin lugar a dudas, es mérito de sus autores.
En primera persona nos cuenta su miserable existencia, desgracia tras desgracia. Hogar pobre, padres que se odian, el uno borracho y violento, la otra zafia, desconfiada e ignorante, la ignorancia es la causa de la maldad que aflora en esta novela. Lo dice perfectamente Pascual Duarte, necesito huir de aquí , vivir en otro lugar y tener odios nuevos, frase contundente que resume la psicologia del personaje.
Un hermano muerto a los 10 años ahogado en una tinaja, una hermana que es chuleada por un sinverguenza, y el miserable Pascual Duarte que acaba asesinando a dos hombres porque atentaron contra su honor. El honor mal entendido por supuesto esta. Pascual Duarte no entiende la vida, es un amargado que amarga a todos los que le rodean, las dos mujeres con las que estuvo y su familia.
El soluciona sus problemas con violencia, digamos que paga con los demás su propia baja autoestima y su completa ignorancia, el caso es que al acabar el brutal acto, sigue sintiéndose igual de miserable. Ya en la primera página del relato asesina a tiros a su perro porque se le queda mirando, provocando la repulsa, el asco y el odio del lector hacia su persona.
Pascual Duarte mata a su madre, comete matricidio, el quiere ir a la causa de tanto odio y la encuentra en la figura materna. ¿ Es ese su verdadero problema? ¿ crecer dentro del odio te hace ser mala persona? ¿ No hay posibilidad de cambiar? interesantes puntos reflexivos que quedan para el lector.
Rakolnikov asesino a su casera a sangre fria, pensando en que la vida de esa anciana era insignicante, coqueteando con la idea del superhombre. En la novela crimen y castigo, Raskolnikov se eleva por encima de sus actos y acaba redimiéndose y encontrando el camino recto. Pascual Duarte no lo encontrará, justifica sus actos escudándose en las brutales palizas que recibió de pequeño y que su herencia es el odio, no hay redención. Esto es el tremendismo y este estilo trata siempre de dotar al relato de la mayor realidad posible, las reflexiones quedan para el lector.
Un defecto que le encuentro es que no profundiza para nada en los años de la cárcel de Pascual, es una novela corta que tan solo ahonda en sus asesinatos y sus debiles motivaciones. Tan solo tenemos un dato significativo que sirve para darnos la última pincelada de la personalidad de tan macabro personaje. Cuando Pascual se enfrenta al Garrote Vil lo hace asustado, petrificado y clamando clemencia, no trató así a ninguna de sus víctimas ni supo ponerse en su piel, no hay arrepentimiento. Pascual es como un caballo desbocado que va tropezando en todas las vallas. Sin reflexión y a un nuevo problema le añade otro, y cuando no hay problemas el mismo los crea.
El gran mérito de esta novela radica en su genial prosa, muy cuidada y casi poética, así como en la caracterización de su personaje central. La historia en sí, creo que podría ser mucho más aprovechable como dije al inicio y tocar temas como la situación española y la gran miseria en esas tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario