domingo, 25 de septiembre de 2016

Divinas Palabras

1987 españa drama 107 minutos. director: jose luis garcia sánchez. guión: josé luís garcia sánchez, enrique llovet, obra de Valle Inclán. música: Milladoiro. Fotografia: Fernando Arribas. productora: Lola Films. Reparto: ana belén, francisco rabal, imanol arias, esperanza roy, aurora bautista, juan echanove, nicolás dueñas, antonio gamero.
Sinopsis: La acción de este descarnado retrato de la naturaleza humana, basado en la obra de Valle-Inclán, transcurre en la Galicia de principios del siglo XX. Para huir de la pobreza, la esposa de un sacristán de aldea utiliza a un niño hidrocéfalo como atracción de feria. Eso la llevará a enfrentarse a su cuñada, que tiene el mismo propósito, y a meterse de lleno en un mundo en que residen las más bajas pasiones.

 Adaptación de la formidable obra de Valle-Inclán. La acción se sitúa en la Galicia de principios del siglo XX. Es la historia de la esposa (Ana Belén) de un sacristán (RAbal) que para intentar huir de la pobreza, utiliza a su sobrino (Dueñas), un niño hidrocéfalo, como atracción de feria. Esto la enfrentará a su cuñada (Bautista), que tiene las mismas intenciones y a meterse en un submundo de maldad y bajos instintos.
Interesante captación del abigarrado y maravilloso mundo esperpéntico valleinclanesco por parte del habitualmente desatinado y muy mediocre García Sánchez. "Divinas palabras" es, en literatura, un descarnado y crudo retrato de la naturaleza humana, de sus bajas pasiones, en un ambiente social tan rico de paisanaje como explicitador de la pobreza de espíritu de éstos. La Galicia, la España rural, queda perfectamente fotografiada. En la película, se logra salvar decentemente todo esto, sobre todo gracias a un extenso y adecuado reparto, dónde falla, sin embargo, la presencia de una demasiado cristalina Ana Belén. A pesar de todo, interesante y entretenida.
https://www.youtube.com/watch?v=t_OwSUlT3GM
Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario