domingo, 25 de septiembre de 2016

el guardian enmascarado

1956 86 minutos. western. Usa. director: Stuart Heisler. Guión: Herb Meadow. música: david butholph. fotografia: edwar tupar. productora: wrather productions. Reparto. clayton moore, jay silverheels, lyle bettger, bonita granville, perry lopez, robert wilke, jhon Picarkd, Beverly Washburn, michael ansara, frank dekova, lane chandler, zon murray
Sinopsis: Kilgore, un rico interesado por alguna razón en el territorio indio, busca el enfrentamiento con los indios para acabar con el tratado de paz. El llanero solitario, junto con el sheriff de la ciudad y el gobernador, intentarán evitar este enfrentamiento para mantener la paz y que el territorio pueda convertirse en un nuevo estado de la Unión.

 La estrecha relación entre El Llanero Solitario y Toro (el hombre blanco y el indio) es, antes que nada, una hermosa apología de la hermandad: El blanco respeta, protege y siente como un leal amigo al indio, y el indio apoya, acompaña y defiende al blanco porque, como él, está luchando por la justicia y la tolerancia. Se propone así una convivencia y un respeto por siglos denegados, y el hombre avanza hacia un nivel de civilización que, poco a poco y muy lentamente, nos acerca también hacia una digna convivencia.


Fue, en 1933 que, el newyorkino Fran Striker (Francis Hamilton Striker, 1903-1962), autor también de “El avispón verde” (The green hornet), creó a este legendario guardián enmascarado al que llamó El Llanero solitario (The Lone Ranger) quien, sin recompensa distinta a la de sentir complacencia haciendo el bien, luchaba en contra de los bandidos que azotaban el oeste norteamericano: Cuatreros, asaltantes de diligencias, asesinos a sueldo… o agresores de los indios, tenían en el Llanero solitario y su amigo Toro a unos justicieros más temibles que los mismos comisarios.

El nombre usado en inglés para el indio es Tonto, pero por resultar peyorativo e improcedente porque el personaje es hábil y astuto, en los países de habla hispana se cambió a Toro para dar cuenta de su fuerza y vitalidad. Toro es fiel, sujeto a las leyes que propenden por el bien común, y la amistad que prodiga a su compañero de lucha, es incondicional.

Al igual que El Llanero Solitario, cuyo magnífico caballo blanco se llama Silver (Plata), también Toro tiene un caballo pura raza que, al igual que Plata, está magníficamente amaestrado para ayudar en situaciones de peligro. Con ellos, las aventuras también consiguen mostrar al hombre en comunión con la naturaleza, y de esta manera, Llanero e Indio, son una suerte de encomiables mensajeros de la Unicidad.


Aunque de niño fui muy aficionado a las revistas de El Llanero Solitario, tardé muchos años en darme exacta cuenta por qué sentía tanto aprecio por él como por Toro… y fue viendo esta película, muy bellamente filmada por Stuart Heisler, con la que, hace ya varias décadas, sentí que estaba viendo a dos de los héroes más cálidos y humanos que, hasta entonces, nos había ofrecido el cine.

Volver a verla ahora con una imagen magnífica, fue más grato incluso que antes, porque conseguí ver al Llanero y a Toro como símbolos de una hermandad que, Dios y la eternidad, aún siguen deseando.

Gran aprecio el que siento por Clayton Moore, también protagonista de la serie televisiva, y por Jay Silverheels, un auténtico mohawk canadiense que fuera boxeador y luego stuntman, y a quien ya habíamos visto en el rol de Osceola en la película de John Huston “Cayo Largo” (1948) y como Gerónimo en “Flecha rota”. Grato también, ver a Bonita Granville (“These three”, “Mortal storm”…) en el que fuera su último rol para el cine, recreando aquí a un personaje de claras ideas, como la esposa del ambicioso Reece Kilgore, el hombre que a diario mira hacia La Montaña del Espíritu… pero con otros intereses.

“EL LLANERO SOLITARIO” (Estrenada en España y Latinoamérica como: “EL GUARDIÁN ENMASCARADO”), se merecería sin duda un mayor reconocimiento. Pero hay ocasiones en que, el arte más digno y comprometido, permanece oculto y casi olvidado, porque hay intereses oscuros que propenden para que, ciertas ideas limpias, colmadas de justicia y/o de buena voluntad, no puedan ser difundidas.
 https://www.youtube.com/watch?v=XChIBk_MBsk
película completa en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario