domingo, 25 de septiembre de 2016

Kansas - The Prelude Implicit

Kansas - The Prelude Implicit  rock progresivo Usa 2016
Temas:
01. With This Heart
02. Visibility Zero
03. The Unsung Heroes
04. Rhythm in the Spirit
05. Refugee
06. The Voyage of Eight Eighteen
07. Camouflage
08. Summer
09. Crowded Isolation
10. Section 60
11. Home on the Range (Cover Version)
12. Oh Shenandoah (Cover Version)

Formación:
Phil Ehart: Batería
Dave Manion: Teclados
Billy Greer: Bajo
Ronnie Platt: Cantante, Teclados
Rich Williams: Guitarra
Zack Rizvi: Guitarra
David Rangsdale: Violín


Nueva obra de los Kansas que rompe un silencio que duraba ya 16 años. Vuelven a la carga por un sencillo motivo, el dinero. La banda está de aniversario y están reeditando todos sus álbumes clásicos, podrían limitarse a hacer una gira sin más pero han querido editar temas nuevos, lo cuál les honra.
Para la mayoría de los fans de la banda está es una vuelta descafeinada. Es el primer álbum sin Steve Walsh, la voz de esta banda y su alma mater, tampoco está su substituto durante un breve periodo de tiempo como fue Jhon Elefante, le sustituye Ronnie Platt y tengo que decir que es un calco de Steve Walsh y Elefante, así que su fichaje me parece todo un acierto.
Tampoco está el guitarrista y fundador de la banda, Kerry Livgren que ahora mismo vive alejado de la música y es pastor, una ausencia que ya estaba prevista y faltan su bajista Hope y su violinista Steinhardt. ¿ Quién queda aquí?  Rich Williams y Phil Ehart, guitarra y batería y nadie más.
Confieso que no daba ni un solo duro por esta formación pero al igual que los Riot V me tengo que tragar mis palabras y reconocerles que han sabido recojer el espiritu de los Kansas de toda la vida, al menos este The Prelude Implicit es un álbum mucho más interesante que los últimos tres trabajos de Kansas.
With This Heart es un tema vitalista que tiene mucha esencia de los Queen y mezclado con los aires clásicos del Leftoverture la piedra angular de los Kansas. Reaparece el violín y el piano para darle ese toque melódico a la composición. Visibility Zero es un corte mas dirigido hacia terrenos progresivos, me recuerda a los Deep Purple del Purplendicular. El cambio de ritmo y como introducen una intensidad en los riffs y en los arreglos orquestales rozando el Aor y con un momento top del violinista.
The Unsung Heroes arranca con el violín en un mediotiempo que te traslada a los setenta y a la era del rock progresivo, con similitudes a los Marillion solo que con una base rítmica más Jazz fussion y esas melodías Aor, con mucho estilo. De nuevo combinando violín y guitarra a partes iguales y con un solo de teclado muy progresivo sin perder nunca la melodía.
Rhythm in the Spirit es un corte algo mas contundente no se olvidan de rockear pero como suele ser habitual en ellos a medida que va avanzando el tema se adentran en una melodía Aor pero ojo con el riff a lo Blackmore en su época mas incendiaria en los Purple porque les queda realmente bien.
Refugee es una de las baladas del plástico es imposible no pensar en el Point of Known Return y el Monolith, te traslada a esa época de la banda. The Voyage of Eight Eighteen es un mediotiempo donde guitarra y violín unen fuerzas para recrear una atmósfera épica y progresiva. Es un corte de ocho minutos que no tiene el feeling de los anteriores cortes pero musicalmente trata de retomar la senda de gloria de los setenta, cuando los Kansas era una de las mejores bandas del planeta.
Camouflage es un cruce entre los Rainbow y Kansas, un tema melancólico y muy sentido que te traslada a otras dimensiones y ojo con su cambio de ritmo, no te lo esperas y es como entrar en otra dimensión con toque oriental y un riff pesado construyen algo completamente diferente.
Summer es un tema mas veloz y de los que mas gancho tienen. La velocidad es mas alta y es el violín quien substituye el papel del riff y lleva la melodía con un buen estribillo hacia territorios mas comerciales. Crowded Insolation me recuerda al Perfect Strangers de los Purple pero con ligero toque progresivo y finalizamos con la instrumental Section 60, el tema que contiene el mejor solo de guitarra. No me esperaba nada de los Kansas y me han sorprendido muy gratamente. Han logrado recuperar su esencia, este álbum es una mezcla de sus álbumes de los setenta y su etapa aor, sus fans estarán muy contentos.

Nota:
7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario