domingo, 30 de octubre de 2016

Agustina de Aragón

1950 españa 126 minutod. director: juan de orduña. guión: Juan de orduña, vicente escrivá. música: Juan quintero. Fotografia: Theodore. productora: Cifesa. Reparto: aurora bautista, fernando rey, virgilio teixeiran, eduardo fajardo, manuel luna, josé bódalo, fernando fernández de Córdoba, guillermo marín, maria asquerino, manuel arbó, fernando aguirre, juan espantelaón, raúl cancio, anival vela, nicolás perchicot, pablo álvarez, juan vázquez, maria cañete, valeriano andres, eugenio domingo, fernando norgueras, fernando sancho, antonio plana, francisco pierra, josé orjas, pilar muñoz, arturo marín, josé jaspe, rosaria garcia ortega, felix fernández, adriano dominguez, alfonso de córdoba.
Sinopsis: Durante el asedio de las tropas francesas de Napoleón a la ciudad de Zaragoza, Agustina, joven prometida a punto de contraer matrimonio, se ve implicada en un asunto secreto del Estado. Encendida de patriotismo, decidida y valiente, se pone al frente de los aragoneses, a los que estimula y anima con su valor y su patriotismo. Agustina rompe con su prometido al enterarse de que se ha vendido a los franceses y se enamora de un bravo baturro llamado Juan. Animados por Agustina, figura inmortal en la historia de España, los aragoneses logran arrojar a los franceses de su territorio y obtener la victoria para ellos y para su patria


 'Agustina de Aragón' es, fue y será una película patriótica, una superproducción filmada en tiempos franquistas que sirvió cómo objeto para que el pueblo se enorgulleciese de su nación y apoyara aún más a la dictadura fascista. Vista en este nuevo milenio no deja de ser una película historíca, biográfica, llena de figuras que resaltan por encima de las demás a modo de héroes y heroinas. Una película que quiere dejar bien claro quienes fueron los buenos (los españoles) y quienes los malos (los franceses). Una película con dosis de tristeza y alegría a partes iguales, que también cuenta con alguna escena de acción y violencia y que hasta puede sacarte una sonrisa o risa en algún que otra situación.


Las escenas constan de poco realismo y gracias a sus inexpresivos actores consiguen hacerlas aún menos creíbles, causado en parte por la poca experiencia de los "millares" (así los vende la publicidad de la película) de extras que aparecen en sus escenas épicas y bélicas. El montaje es penoso, la dirección normalita y la música cumple sin más. La mayor pega esque la película llega a cansar en muchos ratos y no debido a su duración, ya que esta no es nada exagerada, sino debido a su ritmo irregular.


En resumen, una "superproducción" española, patriota, histórica y épica que es mejor mirarla cómo si fuera una película sin más y no con todo lo que acarrae detrás de su producción. Una película aburrida y emocionante a partes iguales.
https://www.youtube.com/watch?v=icIN88Tsb84
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario