domingo, 30 de octubre de 2016

dragon rapide

1986 España 96 minutos. director: Jaime Camino. Guión: Jaime Camino. Música: Xavier Montsalvage. fotografia: Juan Amorós. productora: coproducción españa italia tibidabo films.  Reparto:  juan diego, vicky peña, manuel de blas, pedro díaz del corral, francisco casares, santiago ramos, laura garcía lorca, miguel molina, josé luis pellicena, saturno cerra, eduardo MacGregor, ramón durán, carlos lucena, alberto fernández, maria lasala, jorge Bosso.
Sinopsis: España, Segunda República. En julio de 1936, Francisco Franco, Capitán General de las Canarias, tiene que trasladarse, en secreto, a Marruecos para ponerse al frente de las tropas sublevadas, con el fin de derribar el Gobierno del Frente Popular. El Dragon Rapide, un avión británico, será clave en el desarrollo de la operación.


 Tiene más de documental que de película comercial, y por ello la veo especialmente recomendable para jóvenes o adultos desinformados. Siempre es mucho más ameno y eficaz aprender con imágenes; partiendo de este resumen tan bien trabajado, seguro que les será más fácil profundizar por su cuenta.

Se centra en el proceso de preparación de la sublevación militar. Hubiera sido de agradecer que éste fuera el primer capítulo de una serie más completa sobre la dictadura española. Sería interesantísima. Lástima que en España no tengamos suficientemente desarrolladas las industrias del cine y televisión como para acometer con seguridad proyectos de tal magnitud.


Destacan una buena documentación y la mayoría de los actores, sobre todo Juan Diego, que interpreta a un Franco creíble (¡quién lo hubiera dicho!) sin caer en la parodia; de hecho, creo que el Franco real habría resultado demasiado cómico como para protagonizar un drama histórico.
Lo peor es, sin duda, la música.

¡Qué diferente podría haber sido todo si "el general Franquito" (como era conocido entre sus propios colegas militares) finalmente no se hubiera decidido a intervenir en la operación!
Me hizo mucha gracia ver una "especulación" sobre lo cizañera que pudo llegar a ser Carmen Polo. Tampoco olvidaré nunca las risas al ver a Franco desembarcar en la playa a hombros de un subordinado para no mojarse.
https://www.youtube.com/watch?v=xbvYj6qZ_BQ
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario