domingo, 30 de octubre de 2016

Estambul 65

1965 España 117 minutos. acción. Director: Antonio Isasi. Guión: Antonio Isasi, Giovanni Simonelli. Música: Georges Garvarentz. Fotografía: Juan Gelpí. Productora: Coproducción España-Francia-Italia; Isasi P.C. / Edition et Diffusion Cinématographique (E.D.I.C.) / Compagnia Cinematografica Mondiale (CCM) Reparto: Horst Buccholz, Sylva Koscina, Mario Adorf, Perrette Pradier, ángel Picazo, Klaus Kinski, Álvaro de Luna.
Sinopsis:  Kelly es una bella agente del FBI que investiga la desaparición del profesor Pensdergast, director de una importante investigación del gobierno norteamericano sobre la energía nuclear. En el transcurso de la investigación, Kelly conoce a Tony, un joven aventurero que, movido por la belleza de la joven y la recompensa de un millón de dólares le ayudará a encontrar al profesor.


 Kelly es una bella agente del FBI que investiga la desaparición del profesor Pensdergast, director de una importante investigación del gobierno norteamericano sobre la energía nuclear. En el transcurso de la investigación, Kelly conoce a Tony, un joven aventurero que, movido por la belleza de la joven y la recompensa de un millón de dólares le ayudará a encontrar al profesor. Pues sí, esta es una película de espías, española y con mucho, mucho éxito de público en todo el mundo. Eso sí, está rodada con un elenco internacional y un planteamiento que recuerda (y seguro que fue algo buscado) a una película norteamericana. La historia y la estética están obviamente influenciadas por los primeras películas de James Bond, especialmente por "Desde Rusia con amor" (1963), con la que comparte escenario en la ciudad turca de Estambul, pero eso sí, no es una copia y ni mucho menos una mala copia barata. Toda la cinta respira una estupenda dirección, un buen guión y un sentido del humor paródico verdaderamente original para la época y mucho más para el cine español, de entonces y de ahora.


A destacar la actuación del alemán Horst Buchholz (Tony Mecenas en la película) que con sus rasgos latinos llegó a triunfar en el cine italiano, pasando también por magnificas películas de Hollywood como "Uno, dos, tres" o "Los siete magníficos".

Como dato malo, que no tuviera personajes protagonistas españoles, actores españoles no, eso sí tenía, me refiero a que el protagonista fuera un agente secreto español, pero... la película es de 1965 y recordemos cual era la situación politica en España.
https://www.youtube.com/watch?v=hPaTG97RIKs 
película completa en español 

No hay comentarios:

Publicar un comentario