domingo, 30 de octubre de 2016

la ciudad quemada

1976 españa drama histórico 156 minutos. director: Antoni Ribas. Guión: Andoni Ribas. Música: Manuel Valls. Fotografía: Teodoro Escamilla. Reparto:  ángela Molina, Xabier Elorriaga, José Luis López Vázquez, Núria Espert, Francisco Casares, Adolfo Marsillach, Teresa Gimpera, Jeanninne Mestre, Pau Garsaball, Mary Santpere, Joan Manuel Serrat, José Vivó, Rafael Anglada, Joan Borrás, Alfred Lucchetti.
Sinopsis: Película que narra los acontecimientos históricos que se produjeron en Barcelona entre los años 1899 y 1909. Desde el regreso de los soldados de la guerra de Cuba hasta la rebelión popular conocida como 'La Semana Trágica'.
La acción se desarrolla entre los años 1899 y 1909. La entrada a un nuevo siglo y las diferencias sociales cada vez más agudas entre unos pocos y la clase política apoyada por la burguesía no sin alejarse de la monarquía que espera ansiosamente la coronación del Rey Alfonso XIII, están entre los acontecimientos que resurgieron entre el fin de la Guerra de Cuba a los hechos que desencadenaron la terrible “Setmana Trágica” de Barcelona (acaecida entre el 26 de julio y 2 de agosto de 1909) por la negación de alistar a filas a miles de soldados en el Norte de África y la falta de recursos que padecía el país; unos días que la capital catalana se llenó de barricadas, los conventos fueron saqueados, incendiados y profanados. Algunos de los instigadores, entre ellos un pedagogo partidario de instaurar un modelo estudiantil laico, Francesc Ferrer Guàrdia, fueron ejecutados.


En ése marco histórico conocemos a Josep (Xabier Elorriaga), de orígenes humildes, regresa de Cuba con Frederic (Francisco Casares), un hombre de negocios indiano que, tras un incidente en las caballerizas de la masia de verano propiedad de su hermano el señor Palau (Pau Garsaball) es presentado a su familia. Las hijas Remei (Jeannine Mestre) i Roser (Ángela Molina) quedan prendidas por el huésped, pero Josep decide casarse con Remei. A poco a poco tendrá un papel decisivo e importante en los Palau pero no dejará de lado su orgullo obrero. En el panorama político Francesc Cambó (Adolfo Marsillach) clama derechos para los ciudadanos con el fin de mantener elevada su posición. Mientras tanto Alejandro Lerroux (Alfred Luchetti), también movido por sus intereses, anuncia su llegada a Barcelona para ganarse adeptos entre el Pueblo.


El realizador catalán Antoni Ribas (Barcelona 1935-2007) más que un cineasta era todo un historiador que no siempre disfrutó de las subvenciones reportadas en el desarrollo de sus producciones épicas pero muy bien documentadas. Prueba de ello se demuestra en películas como el reportaje “Catalans Universals” (1980) que nos ofrecia una mirada a personalidades del mundo del Arte como Joan Miró o Salvador Dalí, en la Medicina; el doctor Ignasi Barraquer o en la Escena; la soprano Montserrat Caballé. Pero sus films históricos son los más característicos en su carrera; “Victoria! La Gran Aventura d´un Poble” (1983) sobre la llegada del Dictador Miguel Primo de Ribera; “Dalí” (1990) en que el hijo de Anthony Quinn, Lorenzo interpretaba al pintor surrelista; luego llegaron “Terra de Canons” (2000), cinta que le llevó muchos años de rodaje, y problemas con la Generalitat y nuevamente con Lorenzo, y ésta vez al lado de su padre. Posteriormente realizaría “Centenari” (2002) sobre la corrupción en el mundo del fútbol.
https://www.youtube.com/watch?v=oA7rSdJDYFk 
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario