domingo, 30 de octubre de 2016

La isla Misteriosa y el capitán Nemo

1973 España 120 minutos. aventuras. director: juan antonio bardem. Guión: novela de julio verne. música: gianni fierrio. fotografia: enzo serafín. productora: Co-producción España-Francia-Italia-Camerún; Albina Productions / Cameroons Development / Cité Films / Copercines / Cooperativa Cinematográfica / Filmes Cinematografica / ORTF. Reparto:  Omar Sharif, Ambroise Bia, Jess Hahn, Philippe Nicaud, Gérard Tichy, Gabriele Tintin, Rafael Bardem Jr.
Sinopsis:
En el año 1865, durante el sitio de Richmond (Virginia), cinco prisioneros se evaden en globo y son arrastrados por un terrible huracán hasta una isla, situada a más de seis mil millas de distancia
 De la fantástica novela de Julio Verne (1828-1905) ha surgido esta maravillosa producción, una película de dos horas y una serie de televisión de seis horas de duración, que recrea con todo detalle la inenarrable aventura vivida por estos hombres en los más exóticos y recónditos paisajes de nuestra tierra.

Todo ello mezclando con la desbordante fantasía del genial novelista, precursor en sus días de los más fabulosos inventos, que posteriormente la humanidad ha ido convirtiendo en realidad.

Una doble adaptación de "La Isla Misteriosa" que se hizo para el cine y como serie de televisión con Omar Shariff para el 1973.

El capitán Nemo, comandante del submarino Nautilus, es el protagonista de la novela de Julio Verne, "Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino" y uno de los personajes de "La Isla Misteriosa".


El capitán Nemo es un hombre culto y un gran ingeniero, que recorre los mares en un afán de investigación científica (las exploraciones del submarino Nautilus), de justicia (ayuda a los revolucionarios griegos en su lucha de emancipación respecto a Turquía), y de venganza (se dedica a hundir navíos que lleven la bandera de Inglaterra).

Nemo es un personaje sombrío y misterioso, que esconde su verdadera identidad tras un nombre que alude al episodio de La Odisea. Vive obsesionado por un misterioso pasado y ha renunciado a vivir en sociedad. “Rompí con la sociedad por razones que solo yo se apreciar”, nos dice en uno de los pasajes de “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino”, la obra de Verne.

El capitán Nemo ataca a los buques de guerra, representa a la vez al ser humano que siempre va en busca de su ideal, y al que va tras la venganza contra el mundo exterior.


Nemo encuentra la muerte en el hundimiento del Nautilus, tras la destrucción de la isla Lincoln, al final de La isla misteriosa. Se llega a saber que su origen es indio, y que en el pasado era el príncipe de Dakkar, el hijo de un rajá, que odiaba al Reino Unido, al cual su vieja patria le debía su servidumbre.

Sediento de independencia, había abandonado su país junto con otros fieles amigos con el objetivo de surcar los mares y encontrar la libertad que nunca habían tenido.
 https://www.youtube.com/watch?v=SJtte0wF52k
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario